Pintura y dibujo

Dibujo y pintura lo imparte Susana Vilanova, fundadora del taller. Todos nacemos con la necesidad de pintar y esto es por una razón muy sencilla, nos produce un inmenso placer. La educación siempre ha tratado la práctica artística como una práctica de inferior importancia al resto, esto no ayuda a que se valore.


Poco a poco nos estamos dando cuenta que la práctica artística es muy importante para ser humano, tanto en la etapa de crecimiento, como en la madurez, ya que mejora la capacidad creadora y por tanto mejora el pensamiento reflexivo que influye en muchos ámbitos de nuestro día a día proporcionándonos mejores herramientas para pensar por nosotros mismos.


Le hemos llamado Pintura y dibujo a esta disciplina por conectar con el lenguaje tradicional de esta área, pero los alumnos y alumnas que asisten al taller ya saben que realmente lo que hacemos son prácticas artísticas que muchas veces requieren de otros medios además del dibujo y la pintura como la fotografía, el collages, las técnicas digitales… para poner llevarlas a cabo.


Dividimos Dibujo y Pintura por tres tramos de edades:


A/ Grupo de Arte menudo de 3 a 8 años
B/ Grupo de Arte Joven de 9 a 16 años
C/ Grupo de Arte Adulto de 16 años en adelante


*Puedes consultar el horario anual de cada grupo en la sección de horarios.


A/ Grupo de Arte menudo de 3 a 8 años

En estos grupos lo que intentamos es que los niños y niñas utilicen la actividad artística usando la expresión, el sentimiento y el placer, pero además, la utilicen para generar conocimiento que es la parte mas importante de esta práctica.
Los niños y niñas, con herramientas como las pinturas, los lápices, las cartulinas, la plastilina, las tijeras, las pinturas y papeles, así como herramientas digitales de las que no nos podemos olvidar porque ya están establecidas en nuestra vida cotidiana, juegan.
Jugar significa no saber muy bien que se hace, ni para que, aunque luego quede “bonito”, pero además de esto jugando se crea y se descubre algo nuevo, porque hacer arte implica pensar, ser creativos, relacionar y reflexionar y todo este proceso lleva su tiempo.


B/ Grupo de Arte Joven de 9 a 16 años

En este grupo los alumnos y alumnas comienzan a interesarse por la técnica, una herramienta muy valiosa para la realización de la práctica artística. Por eso lo que hacemos es respetar sus intereses hablando y preguntando, de manera que podamos guiarle lo mejor posible en su propio recorrido, consiguiendo que disfrute del trabajo y tanto el recorrido como el resultado sea único como lo somos cada uno de nosotros y nosotras.
Utilizamos herramientas diversas: lápiz, acuarela, carboncillo, acrílico, collage, óleo, rotuladores, el ordenador, la tablet, técnicas mixtas…y cualquier herramienta que nos pueda hacer falta para llevar a cabo cada trabajo.
Además intentamos recuperar la práctica creativa muchas veces, inhibida por la educación actual. Es posible su recuperación y la posterior utilización en las demás materias de su formación académica en el futuro.


C/ Grupo de Arte adulto 16 años en adelante

Los adultos que asisten al taller desean mejorar su técnica  a la hora de dibujar y pintar. Además de acompañarles y guiarles en esta parte, les abrimos preguntas para que el alumno o alumna genere respuestas nuevas acerca de sus intereses y necesidades expresivas.
Les intentamos explicar que su propia práctica artística no solo adorna sino que genera saber y por lo tanto puede aprovechar su interés inicial para aprender y disfrutar a la vez.
Las técnicas que usamos son tanto las tradicionales como óleo, acrílico, pastel, acuarela, carboncillo, collages, plumilla… y las  digitales donde puedes utilizar el ordenador, la tablet o el smartphone.